lunes, 2 de junio de 2008

Primeros auxilios para una situación emocional

Ayudando a una persona en crisis
Durante una crisis la gente actúa de una manera distinta a la normal. Dependiendo del evento que ocasionó la crisis y de su capacidad de adaptación, los cambios pueden venir lentamente, súbitamente o con atraso. Si usted conoce a la persona que está pasando por la crisis, notará que no está actuando como es normal, pero usted no está seguro si debe intervenir. Para la mayoría de nosotros es incómodo intervenir y nos alejamos de la persona, usando excusas. Ya sea correcto o no, es culturalmente aceptado. Sin embargo, el alejarse es más difícil cuando algo inesperado y repentino sucede, . . .
¡y usted está ahí!
Entonces¿qué puede hacer usted para ayudar a restablecer el equilibrio a la situación y ayudar a otros a recobrar su balance emocional?
1. Establezca contacto.
Es importante establecer contacto físico o emocional con la persona en crisis. Dependiendo de su relación con la persona, usted puede tocarla, sacudirla gentilmente, tomarle la mano, hacer contacto visual, ofrecer o aceptar un refresco, café, etc.
2. No juzgue.
Para tratar de comprender la crisis de una persona es mejor escuchar de una manera especial. Es decir, escuchar sin juzgar o poner expectativas en la otra persona. Ya que la persona puede tener miedo a las habladurías, asegúrele que lo que comenten es confidencial. Algunas preguntas que usted se puede estar haciendo son: ¿Cómo maneja una crisis esta persona? ¿A quién acude? ¿Qué clase de apoyo tiene?
3. Aclare el problema.
Las personas en crisis a menudo están tan nerviosas y desorganizadas que son incapaces de ser objetivas y definir cuál es el problema. Usted puede ayudar a aclarar el problema.4. Haga una lista de las opciones. Una persona en crisis generalmente es incapaz de ver las alternativas disponibles. Usted puede ayudarle a hacer una lista específica de esas opciones.
5. Anime.
Algunas veces cuando una persona está en una crisis se siente “estancada” o “dando vueltas”, incapaz de progresar. Puede necesitar estímulo para tomar acción o hacer una decisión que le ayude a comenzar de nuevo el proceso de adaptación. Esto no quiere decir que usted deba tomar decisiones por la otra persona, sino que la persona en crisis necesita un empujoncito para tomar su propia decisión.
6. Dé información.
Uno de los servicios más importantes que usted puede ofrecer a las personas es darle información de los recursos disponibles en la comunidad. Esta información podría incluir enfermeras que visitan, asistencia legal, cooperativas de alimentos,círculos sociales, agencia de bienestar social, etc. A menudo las personas no conocen dicha información. Usted puede servir de enlace o apoyo de estos recursos.

No hay comentarios: